Skip to content

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

Nuevo Mapa curricular

Mapa Curricular Anterior

MAPA CURRICULAR DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

Calculo Diferencial e Integral I Geometría Analítica Introducción a la Mecatrónica Física I con Laboratorio Álgebra Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación Estrategias para Aprender a Aprender Cálculo Diferencial e Integral II Dibujo Mecánico Probalilidad y Estadística Mecánica Vectorial Para Ingenieros I Química I Características de la Sociedad Actual Ética y Desarrollo Profesional Cálculo Diferencial e Integral III  Metrología y Normalización Resistencia de Materiales Mecánica Vectorial Para Ingenieros II Ciencia de los Materiales Fluidos y Calor Ecuaciones Diferenciales I Electromagnetismo Gestión del Recurso Humano Mecanismos Proceso de Manufactura I Programación Para Ingenieros I Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Dinámica de Sistemas Circuitos Eléctricos Diseño de Elementos Mecánicos Modelación Mecánica Análisis Numérico y Programación Programación Para Ingenieros II Sustentabilidad en las Ingenierías Control Analógico Electrónica Aplicada Tópicos de Matemáticas Discretas Método de Elementos Finito Cultura Emprendedora Mantenimiento Industrial Control Digital Circuitos Lógicos Instrumentación Industrial Redes de Datos Industriales Tópicos de Producción y Calidad Actuadores y Sensores Controladores Lógicos Programables Electrónica de Potencia Microcontroladores Fundamentos de Robótica Ingeniería de Costos Administración de Proyectos Mecatrónicos Manipuladores Industriales Implementación de Sistemas de Control Manufactura Avanzada Costos en Ingeniería Diseño Cinemático de Elementos de Máquinas Máquinas Eléctricas Electrónica Analógica Máquinas Hidráulicas Redes de Datos y Aplicaciones en Internet Gestión de Mantenimiento Electrónica Industrial Electrónica Digital Ingeniería de Control I Control de Máquinas Eléctricas Instrumentación Virtual Administración Estratégica Estancia Profesional Actividades culturales Gestión de Mantenimiento

Objetivos

Objetivo General

El plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Sonora tiene la finalidad de formar profesionales en ingeniería altamente capacitados en las áreas de Mecatrónica para resolver problemas reales en los campos de automatización, diseño mecánico, electrónica y de sistemas de información presentes en las industrias Automotriz Aeroespacial, Agroindustria, Minera, Médica y de Energía. El Ingeniero en Mecatrónica deberá poseer las habilidades técnicas, científicas integradas con los valores de conservación de los recursos de manera sustentable y las aplicará en beneficio de la sociedad.

Objetivos Específicos

- El Ingeniero en Mecatrónica con su formación interdisciplinaria, tendrá la capacidad de analizar, diseñar, modelar, fabricar e implementar sistemas tecnológicos, integrando el diseño mecánico con la automatización y control, así como las capacidades de conocimiento informático, en diferentes campos del sector productivo y de servicios, de la pequeña, mediana y gran empresa, buscando la mejora continua de los procesos productivos.

- Su conocimiento del entorno tecnológico y su formación en planeación le permitirán dirigir y administrar proyectos mecatrónicos y de proponer soluciones a problemas en la industria Automotriz, Aeroespacial, Agroindustria, Minera, Médica y de Energía, entre otras, así como emprender actividades encaminadas a la generación de su propia empresa.

- La formación con base científica y humanística del Ingeniero en Mecatrónica y su responsabilidad en la utilización adecuada de los recursos naturales con un enfoque sustentable, complementa su formación integral.

Competencias Específicas

Las competencias específicas del programa de estudios de Ingeniería Mecatrónica son las siguientes y se desarrollan en las asignaturas correspondientes:

1. Capacidad para diseñar y gestionar, productos y procesos mecatrónicos.
2. Habilidad para desarrollar hardware y/o software para aplicaciones específicas de control y automatización.
3. Capacidad para modelar sistemas físicos y crear prototipos que lo conceptualicen.
4. Habilidad para utilizar herramientas de tecnología en informática y comunicaciones para el dibujo, diseño, manufactura e ingeniería asistidos por computadora.
5. Capacidad para integrar componentes electrónicos con sensores y actuadores.
6. Habilidad para desarrollar sistemas de control y de automatización.
7. Habilidad para utilizar protocolos de comunicación de datos para aplicaciones industriales.
8. Habilidad para realizar análisis estadístico de fallas, técnicas de mantenimiento e implementar planes de mantenimiento.
9. Capacidad para analizar la variación de parámetros en equipos y sistemas mecatrónicos y emitir diagnósticos de eficiencia de los mismos.
10. Habilidad para realizar ingeniería inversa de procesos.
11. Habilidad para diseñar equipo y/o maquinaria para implementación industrial.
12. Habilidad para conducir un proceso industrial para obtener productos competitivos.
13. Habilidad para elaborar hojas de especificaciones de equipos y componentes para su correcta implementación en procesos industriales.
14. Capacidad para aplicar la manufactura computarizada para el diseño y construcción de mecanismos y componentes mecatrónicos.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniero en Mecatrónica será capaz de diseñar y construir tecnologías y sistemas integrando las áreas de automatización, mecánica, electrónica e informática, aplicadas en el sector industrial; con las habilidades para integrarse en equipos de trabajo, emprender proyectos y utilizar nuevas tecnologías, las cuales aplique de manera ética y responsable a la solución de problemas de su entorno social con los valores de conservación de los recursos de manera sustentable.

Conocimientos de la profesión

- El Ingeniero en Mecatrónica con su formación interdisciplinaria, tendrá la capacidad de analizar, diseñar, modelar, fabricar e implementar sistemas tecnológicos, integrando el diseño mecánico con la automatización y control, así como las capacidades de conocimiento informático, en diferentes campos del sector productivo y de servicios, de la pequeña, mediana y gran empresa, buscando la mejora continua de los procesos productivos.

- Su conocimiento del entorno tecnológico y su formación en planeación le permitirán dirigir y administrar proyectos mecatrónicas integrando soluciones a problemas en la industria Automotriz, Aeroespacial, Agroindustria, Minera, Médica y de Energía entre otras, así como emprender actividades encaminadas a la generación de su propia empresa.

- La formación con base científica y humanística del Ingeniero en Mecatrónica y su responsabilidad en la utilización adecuada de los recursos naturales con un enfoque sustentable, complementa su formación integral.

- Personal capacitado en elementos de mecánica, electrónica, control, modelación y simulación de sistemas y en equipos de automatización y capaz de formular y transmitir sus conocimientos a estudiantes y personal de ámbito productivo y de servicios.

- Idóneo en el diseño, construcción e implantación de nuevos productos o procesos inteligentes que requieran de conocimientos de mecánica de precisión, instrumentación electrónica, ingeniería de control y diseño computarizado. El IME requiere que diseñe equipos mecánicos de alta precisión en el que se integre el uso de nuevas tecnologías de control automático, asimismo también se requiera de integración de tecnologías de automatización, robótica, electrónica y mecánica.

Actitudes

- Ejercerá liderazgo para dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.

- Tendrá la capacidad de crear e innovar empleando los recursos existentes.

- Fortalecerá su espíritu emprendedor, siendo capaz de identificar nichos y oportunidades de generación de empresas o negocios relacionados con su perfil profesional.

- Contará con capacidad de decisión, con los valores de la ética profesional.

- Estará comprometido con su entorno social y ambiental en la proposición de soluciones que no afecten a la sociedad y al medio ambiente.

- Poseerá capacidad de asimilar tecnologías emergentes.

- Será apto para administrar proyectos mecatrónicas.

- Tendrá visión del desarrollo sustentable y protección al ambiente.

Habilidades

Específicamente el Ingeniero en mecatrónica resuelve las siguientes problemáticas:

- Diseña proyectos de productos y procesos mecatrónicos.

- Gestiona proyectos de productos y procesos mecatrónicos.

- Desarrolla hardware y/o software para aplicaciones específicas de control y automatización.

- Modela sistemas físicos y crea prototipos que lo conceptualicen.

- Utiliza herramientas de tecnología en informática y comunicaciones para el dibujo, diseño, manufactura e ingeniería asistidos por computadora.

- Integra componentes electrónicos con sensores y actuadores.

- Desarrolla sistemas de control y de automatización.

- Utiliza protocolos de comunicación de datos para aplicaciones industriales.

- Realiza análisis estadístico de fallas, técnicas de mantenimiento e implementa planes de mantenimiento.

- Analiza la variación de parámetros en equipos y sistemas mecatrónicos y emite diagnósticos de eficiencia de los mismos.
- Realiza reingeniería de procesos.

- Aplicar la normatividad vigente del medio ambiente.

- Diseña equipo y/o maquinaria para implementación industrial.

- Asesora en el ámbito de su campo profesional.

- Realiza hojas de especificaciones de equipos y componentes para su correcta implementación en procesos industriales.

- Aplica la manufactura computarizada para el diseño y construcción de mecanismos y componentes mecatrónicos.

Optativas